Se acerca el día de San Valentín bien vale un post relacionados con nuestras emociones.

Las emociones involucran todo nuestro sistema nervioso y el principal responsable en nuestra vida emocional no es el corazón es el cerebro límbico, del cual ya hemos hablado en un post anterior.


Las manifestaciones emocionales involucran tanto el nivel fisiológico como el conductual y pueden ser muy variables expresándose en cambios en nuestra expresión facial, tono de voz, nuestros músculos, órganos internos etcétera.


Es por ello que ante el nacimiento de un amor romántico o de alguien que ejerza un fuerte atractivo, puede ponerse en movimiento francamente acelerado el corazón; por la activación del sistema simpático las pupilas se dilatan, el tono muscular aumenta, disminuye la flojedad del rostro; el pecho se proyecta hacia delante, el cuerpo adopta una postura erecta y hasta por culpa del sistema nervioso autónomo se llegan a sentir mariposas en el estómago.


Casi todas estás señales son perceptibles al otro, pues el cuerpo sin mediar palabra está trasmitiendo un estado emocional, que en algunos casos pueden ser de origen inconsciente y en otros pueden ser trabajadas con intención para expresarse en gestos de coquetería.


En el hombre estos gestos pueden ser: moverse el nudo de la corbata, o acomodarse el cuello de la camisa, las mangas, alisarse la ropa, pasarse las manos por el pelo, sostener la mirada más allá de lo normal, se pueden observar las pupilas dilatadas.


En la mujer algunos gestos anteriores se evidencian y otros más se suman: cruzar y descruzar las piernas, retirar el pelo hacia atrás, el movimiento de caderas al caminar, la boca entreabierta, y el uso de lápiz labial entre otros.

En la mujer los gestos de coquetería son más abundantes que en el hombre y ellas según Pease Allan (1981) reconocen más rápido que los hombres las señales de cortejo, así como todo el lenguaje gestual






This entry was posted on 8:25 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.