Podemos comunicarnos de diferentes maneras, en forma verbal, escrita, pero particularmente los gestos, la actitud corporal, la ropa que usamos puede decir mucho acerca de nosotros sin abrir tan siquiera la boca. El rostro también ejerce una función importante en la comunicación interpersonal, y puede revelar información sobre nuestra personalidad y nuestros estados de ánimo.

La cirugía estética, alteraciones traumáticas (cicatrices, quemaduras) puden modificar rasgos en el rostro que dificultan la identificación de gestos.


Considreando la importancia de los gestos faciales para determinar estados de ánimo, se realizó un estudio en la Universidad de Yale que demostró como la froma del ojo y de las cejas afectan nuestras expresiones faciales.

En el estudio se presentaron 16 versiones alteradas del mismo rostro. Los participantes deberían reconocer por cada fotografía la presencia de cansancio, felicidad, sopresa, ira, disgusto, tristeza, miedo y enfado.Los resultados fueron sorprendentes, Las imágenes que simularon operaciones de cirugía estética de parpado y ceja calificaron como enojadas, con miedo, asombradas o cansadas.

El parpado superior caído da la impresión de cansancio, pero las imágenes que se presentaron como con cirugía para eliminar el exceso de piel en el parpado superior, fueron percibidas como una imagen aún más cansada y triste. La elevación de cejas produjo en los participantes una percepción de sorpresa y miedo. Por contraste, las fotografías a las que se les agregó patas de gallo alrededor de los ojos, fueron clasificadas como una expresión especialmente feliz.

En conclusión la estética facial tiene mucho influjo en la percepción de las emociones.

Buscar alternativas para vernos atractivas (os) no debería ser un problema, sin embargo, es recomendable tomar en cuenta la moderación y la búsqueda de expesiones armoniosas a nivel estético si no queremos mostrar rostros con emociones confusas o tal vez indescifrables.

Fuente


This entry was posted on 19:21 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.