El miedo forma parte de una de las tan variadas emociones que podemos sentir. Nos permite sobrevivir, por lo tanto es una reación básica, primitiva.
Tener miedo es completamente normal, reconocer este sentimiento es más sano que negarlo. En el momento en que se asume el miedo se da un paso para hacer algo con el. Los seres humanos podemos asumir el miedo actuando o paralizandonos.Cuando el miedo se prolonga en el tiempo no resulta nada productivo, podemos llegar a autosabotearnos para evitar actuar, resultando de alguna manera en sentimientos de frustración, impotencia, y en líneas generales se traduce en no estar bien consigo mismo. Por lo tanto es importante encarar el miedo revirtiendolo en valor y en forma progresiva para ir ganando confianza.
¿Qué suele ocurrir cuando hay miedo?
Generalmente estrés que hace ver las situaciones exageradamente o más grandes de lo que son. Pueden crearse fantasías catastróficas o pensamientos alarmantes
Es importante afrontar el miedo:
. Darse cuenta de cómo está funcionado el cuerpo, especialmente el corazón, la respiración, que se aceleran.
. Centrarse, comparar qué es lo que ocurre afuera y a qué se teme. No luchar contra ese sentimiento,exáminelo, acéptelo.
. Respirar profundo y concientemente, inhalar y exhalar lentamente, repetir hasta lograr que la respeiración se haga más lenta, pausada, note ahora que el ritmo cardíaco también se torna más armonioso.
. Anímese. Al lograr renconocer el miedo, qué lo causa, afrontarlo, controlarlo, se ha dado un gran paso. Valorelo como un logro a pesar de las dificultades
Ahora más controlado, centrado y con confianza, piense en lo que puede hacer después, planifique. " Vencer el miedo asusta menos que convivir con el"
2 comentarios:
Anónimo dijo...
Me gustó mucho este último artículo. Excelente!
Saludos
AdriMT
Zafiro dijo...
Hola AdriMT,que bueno!
Gracias por tú comentario. Te dejo un fuerte abrazo.