Está relacionado con la primera impresión que nos produce una persona al verla, la evaluación que hacemos puede estar influenciada por nuestros prejuicios, preconceptos, guiones.


El efecto es muy conocido en psicología; la denominación “Efecto Halo” se debe a Edward Thorndike quien lo comenzó a desarrollar desde los años veinte.


La tendencia es a un sesgo en la percepción donde una característica particular de la persona es generalizada a toda la personalidad. Por ejemplo, se da por sentado que si una persona es bonita entonces es talentosa e inteligente, o si por el contrario es fea entonces nada bueno puede tener.


Un ejemplo, puede ser el Susan Boyle quien ha asombrado a tantas personas luego de su interpretación del tema musical Los Miserables en American Idol, y cuya presencia física para algunos no era la esperada en el medio artístico pero, de pronto deja agradablemente sorprendidos a todos por su maravillosa voz.





This entry was posted on 16:09 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.