Es la incapacidad de la persona para expresar sus emociones, no identifica lo que siente ni pueden entenderlo ni describirlo. Por ejemplo no saben con seguridad reconocer si lo que sienten es miedo o ira.


Inicialmente se observó esta incapacidad en personas con trastornos psicosomáticos que presentaban pobre conciencia emocional, dificultad para expresar sus estados afectivos, escasa vida imaginativa y de fantasía, pensamiento concreto, poca creatividad y autoevaluación distorsionada. Actualmente la alexitimia también se ha observado en personas con trastornos alimentarios, personalidad antisocial y con trastornos por estrés post- traumático.


La alexitimia es un constructo hipotético que puede describirse como la dificultad para verbalizar estados afectivos y diferenciarlos de sensaciones corporales; falta de capacidad introspectiva, y tendencia al conformismo social y a las conductas de acción frente a situaciones conflictivas (R. Sivak, 1997). La alexitimia no se encuentra en los manuales de clasificación psiquiátrica y no es una noción universalmente aceptada, posee un valor heurístico que ha dado lugar a numerosas investigaciones. Otero, (1999)


Normalmente las sensaciones corporales deben ser jerarquizadas e ir asociadas a conceptos a estados mentales.


En la niñez los padres son marco de referencia para que el niño vaya reconociendo cuáles son las emociones que siente, y para que aprenda a conceptualizarlas. Se trata de que los padres ofrezcan al niño los indicadores verbales que ayuden a canalizar con sus palabras las sensaciones y emociones del niño y les den nombre y apellido, esto que sientes es: tristeza, alegría, ternura, etc.


Según diversos autores la alexitimia se caracteriza por:


. Dificultad para reconocer y expresar los propios sentimientos con palabras.

. Dificultad para distinguir afectos de sensaciones corporales.

. Poca capacidad para simbolizar: imaginar, fantasear.

. Hay más preocupación por los eventos externos que por la experiencia interna.


Y a estas se agregan:


. Conformismo social que puede verse como “normal”, pero que es un comportamiento altamente rígido sujeto a normas convencionales.

. Tendencia a actuar en forma impulsiva, las acciones se dan sin reflexionar y sin que la persona las asocie al conflicto que las pueda haber movilizado.

. Tendencia a establecer relaciones interpersonales estereotipadas, de dependencia o de aislamiento.


Peter Sifneos (1972) quien acuña e introduce este término, propone dos tipos de alexitima: primaria y secundaria.

La primaria: “...es un defecto estructural neuroanatómico o una deficiencia neurobiológica, en la forma de anormalidades debida a factores hereditarios que interrumpen la comunicación entre el sistema límbico y el neocortex” e inclusive agrega que “ hay una inadecuada comunicación entre el hemisferio derecho y el izquierdo, ya que el izquierdo se encarga de la elaboración y expresión del lenguaje articulado y el hemisferio derecho que modula la emoción le proporciona al lenguaje la coloratura, cadencia y melodía”. De este hemisferio también se origina todo lo que es la imaginación, la fantasía. (Ver post anteriores donde se trabaja con información relativa al cerebro límbico y la neocorteza).

La secundaria: Se produce por eventos traumáticos en períodos críticos de la infancia, por traumas masivos en la edad adulta; ejemplos: experiencia de guerra, en campos de concentración, secuestros etc. En estos casos y visto desde una perspectiva dinámica la alexitimia estaría funcionando como un mecanismo de defensa.

Krystal (1977) sobreviviente que ha dedicado su vida profesional a las victimas de la persecución naz, afirma que, gracias al mecanismo de defensa de la alexitmia secundaria pudieron sobrevivir psicológicamente al sadismo de sus opresores.

La alexitimia secundaria sería un mecanismo de defensa consistente en la negación de la fantasía y el afecto. Defensa que aparece a raíz de situaciones traumáticas. Consecuencia de esta negación de la fantasía y el afecto resulta la pobreza interior, la falta de vivencia afectiva y la vulnerabilidad para somatizar las tensiones emocionales… (Moral de La Rubia y otros, 2001)





This entry was posted on 16:40 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

6 comentarios:

    .... dijo...

    muy entretenido tu blog... pase un largo rato, me gusta como escribes..

    saludos.

  1. ... on 10 de abril de 2009, 1:10  
  2. Anónimo dijo...

    Impulsividad, muchos de nosotros actuamos de forma impulsiva sin medir las consecuencias, causando daño más de lo que pensamos. Luego vienen los arrepentimientos. pero me pregunto: ¿La Impulsividad es dada de manera conciente o inconciente?..... Porque por lo general viene acompañada de excusas, explicaciones, perdón que no lo vuelvo a decir o a hacer..... En estos casos ¿qué debemos hacer?

    Me aclaras un poco por favor!!!!
    Gracias anticipadas.
    Saludos y mis respetos.

  3. ... on 13 de abril de 2009, 17:19  
  4. Zafiro dijo...

    ....dijo...
    Bienvenido al blog.Gracias por tus comentarios.

    Anónimo
    Las palabras que soltamos en forma impulsiva dejandonos llevar por la emoción del momento y sin control no son razonadas, pensadas concientizadas; si pensaramos antes de hablar luego no vendrían los arrepentimientos.
    Lo recomendable en esos momentos en que nos encontramos enganchados emocionalmente es que nos tomemos con calma la situación, tal vez respirar profundo ayuda, o darnos una vuelta que nos permitirá calmarnos y reflexionar sobre las palabras que debemos decir.
    Saludos afectuosos!

  5. ... on 14 de abril de 2009, 18:05  
  6. Anónimo dijo...

    Zafiro he estado super-ocupada en estos dias, pero mil gracias por aclararme los conceptos. Sobre todo la impulsividad que muchas veces me desato como los caballos y después..... a pensar lo que dije y lo que he hecho.Gracias y mil discuylpas por no haberte respondido antes.
    Exitos, mis saludos y mis respetos.

  7. ... on 29 de mayo de 2009, 16:31  
  8. el anarquista dijo...

    Oye como estas. Chevere tu blog. Quisiera preguntarte algo: qué es lo contrario de la alexitimia? Cómo se llama? Gracias, espero tus respuestas. historialdeunonanista.blogspot.com

  9. ... on 20 de junio de 2009, 11:50  
  10. Zafiro dijo...

    el anarquista.
    La dificultad para identificar emociones propio de la Alexitimia, encuentra un fuerte contraste con la Inteligencia Emocional, debido a que en este caso la persona tiene la capacidad de atender, comunicar, procesar, reparar y manejar las emociones.
    el anarquista, gracias por su comentario.

  11. ... on 28 de junio de 2009, 8:34