“El cerebro humano es un telar encantado en donde millones de velocísimas lanzaderas van tejiendo un diseño que continuamente se disuelve, un motivo que tiene siempre un significado, por más que éste jamás perdure, y no sea más que una cambiante armonía de subdiseños. Es lo mismo que si la Vía Láctea se entregara a una especie de danza cósmica”

Visión poética de Sir Charles Sherrington (considerado el abuelo de la neurofisiología)


Por encima del reptil, y del límbico se encuentra la Corteza Cerebral o Neocortex (nueva o última corteza en formarse en la evolución cerebral), este es el cerebro que recubre las capas más viejas o primitivas, es el que nos hace seres racionales, y conscientes de todo lo que nos ocurre tanto en nuestro interior como fuera de el.

Nos distingue de los reptiles y otros mamíferos porque nos permite la capacidad de razonar, imaginar y fantasear, posee dos hemisferios cerebrales, el derecho e izquierdo. Por debajo de ambos hemisferios cerebrales se encuentra el cuerpo calloso que hace de especie de puente entre ambos hemisferios y permite las interconexiones entre ellos.

Toda la corteza cerebral posee billones de células que conocemos como neuronas, las cuales al conectarse producen la sinapsis, que al efecto físico no es más que el pensamiento, cada vez que aprendemos algo aumentamos el número de conexiones neuronales, la inteligencia se desarrolla mientras más conexiones neuronales logremos.

Los hemisferios cerebrales se ven organizados en forma simétrica, nuestro hemisferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo y el derecho controla nuestro lado izquierdo, sin embargo, hay asimetría en lo que respecta a sus funciones.

Cada hemisferio cerebral cumple diferentes funciones.

El hemisferio izquierdo: procesa la información en forma lógica, por lo que es secuencial, todo es llevado en un estricto orden, utiliza la enumeración, linealidad, el paso a paso, las relaciones causa- efecto. Se caracteriza por utilizar el análisis, es decir fragmenta la realidad por partes para estudiarla al detalle, es un proceso inductivo (de lo particular a lo general) proceso este muy importante para la toma de decisiones y la resolución de problemas. Además toma muy en cuenta el paso del tiempo, todo es planificado, cronometrado, marcado en agenda. El lenguaje oral y escrito son funciones de este hemisferio.

De este hemisferio deriva la Inteligencia Racional

El hemisferio derecho: Procesa todas las funciones que tienen que ver con lo espontáneo, creativo, la música, el arte; las imágenes: fantasear, visualizar, imaginar; posee la habilidad de la percepción espacial, dimensiones, Gestalt (totalidad), es decir que se caracteriza por utilizar la síntesis, une, integra, se sitúa en el todo, por lo que trabaja con deducciones (la totalidad, de lo general a lo particular). No necesita del tiempo, todo es eternamente presente. Trabaja con asociaciones libres, une, yuxtapone un símbolo con otro o con palabras, sensaciones, olores, colores. No hay métodos.

De este hemisferio derivan: la inteligencia asociativa, visual, espacial, auditiva, y la inteligencia intuitiva, esta última tiene que ver con esos pálpitos, corazonadas que no tienen para nosotros un explicación pero, que es recomendable hacer caso de ellos.

La noción de “Sistema de Inteligencias Múltiples” mencionada en el desarrollo de esta información sobre cerebro triuno es propuesta por Elaine De Beauport, quien ha desarrollado en forma excelente este modelo.



This entry was posted on 9:27 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

4 comentarios:

    Anónimo dijo...

    aburrido

  1. ... on 16 de diciembre de 2008, 15:41  
  2. Anónimo dijo...

    esto es algo muy productivo

  3. ... on 16 de diciembre de 2008, 15:42  
  4. Anónimo dijo...

    Me parece muy interesante el tema y me ayudo a comprender mas sobre lo que es el cerebro Triun.. muy interesante por demas.

  5. ... on 2 de febrero de 2010, 19:41  
  6. mELicHAn dijo...

    Gracias por los post de los tres cerebros. Fueron sencillos y me ayudaron a entender un poco más un curso de la universidad que estoy tomando.
    Escribes excelente,
    Muchas gracias!

  7. ... on 21 de junio de 2011, 21:45