Por encima de este cerebro reptil, y por debajo de la neocorteza ubicamos el Sistema o Cerebro Límbico. A este cerebro también se le conoce como Cerebro Emocional o como Cerebro Mamífero, porque los mamíferos poseen una estructura similar, y se corresponde muy bien con el comportamiento de los animales mamíferos, por ejemplo: el comportamiento maternal, proteger y cuidar a las crías hasta que ellas puedan valerse por sí mismas.

Todo lo que ocurre en el medio exterior es procesado en nuestro cerebro límbico, dándole el matiz emocional al experimentarlo. Son comportamientos mamíferos: el amor, el odio, el altruismo, el deseo, los celos, la angustia, el temor, la culpa, etcétera.

En el se encuentran: el tálamo, que regula los comportamientos afectivos, la región septal, vinculada a la sexualidad, los bulbos olfatorios, que nos conectan a través del olfato y las manifestaciones respiratorias con las emociones, la amígdala (no confundir con las de la garganta) que permite la expresión oral de las emociones, el hipotálamo, especie de laboratorio donde se generan los químicos como serotonina, endorfinas, y otra gran cantidad de ellos, es el centro del placer y del dolor, y el hipocampo, relacionado con la memoria a largo plazo y las emociones.

El cerebro límbico fisiológicamente está interconectado con todos nuestros órganos internos, regulando la condición de expansión o contracción de ellos. Los estados emocionales tales como la rabia, depresión, frustración, el estrés, provocan que algunos órganos sufran las consecuencias de la contracción, tensión e irritación. Esto fue tratado en un post anterior.

Nuestro cerebro límbico, permite el clima emocional para propiciar la motivación al logro, ya que trabaja con una serie de neuroquímicos que propician el impulso para dar órdenes al cerebro reptil de movilizarse para efectuar el deseo, o lo que queremos alcanzar. A la forma efectiva de alcanzar lo que nos mueve o motiva se le ha denominado Inteligencia Motivacional.

Las emociones tienen un lenguaje que puede ser leído al igual que leemos un libro. Experimentar una emoción, vivirla, sentirla, concentrarte en el cuerpo, en la emoción, permite descifrar qué es lo que se siente. También se pueden pasar de un estado de ánimo a otro, en un determinado momento podemos estar melancólicos y al recibir una buena noticia pasar a estar feliz. A estos cambios de ánimo, y el poder experimentarlos sin negarlos, se le ha llamado Inteligencia Anímica e Inteligencia Afectiva respectivamente.

Próximo post: Neocorteza.



This entry was posted on 11:50 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

8 comentarios:

    Mareah dijo...

    Bueno el mio será " cerebro idiotico" jajajja.
    Saludos zafiro, la de tiempo sin saber de ti.

  1. ... on 18 de noviembre de 2007, 4:25  
  2. Anónimo dijo...

    Excelente artículo.
    Este tema es apasionante. Espero el próximo que seguro estará muy bueno también
    Gracias Zafiro
    AdriMT

  3. ... on 18 de noviembre de 2007, 6:20  
  4. Zafiro dijo...

    Ideotico, por generar brillantes ideas.
    Un abrazo Mareah, estabas perdida.

  5. ... on 18 de noviembre de 2007, 11:57  
  6. Zafiro dijo...

    Espero sea interesante.
    Abrazos AdriMT.

  7. ... on 18 de noviembre de 2007, 12:01  
  8. Nitzan Meerovici dijo...

    Después que la ciencia ubica los órganos (o sus partes) responsables por tantas funciones mentales e instintivas, ¿dónde queda lugar para el alma?

  9. ... on 10 de mayo de 2011, 20:03  
  10. iUnity dijo...

    Un artículo genial, espero el próximo. Un saludo

  11. ... on 9 de junio de 2011, 16:15  
  12. Anónimo dijo...

    I was recommended this web site by my cousin.
    I'm not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my trouble. You are amazing! Thanks!

    Visit my homepage; Christian Louboutin shoes

  13. ... on 5 de mayo de 2013, 9:11  
  14. Anónimo dijo...

    Wow, this post is good, my sister is analyzing such things, thus I am going to convey
    her.

    Here is my page - cheap polo ralph lauren

  15. ... on 23 de mayo de 2013, 10:48