La creatividad radica en las personas y existe en un contexto.

Es la capacidad para producir ideas en una forma particular, innovadora o con nuevas visiones, una forma fresca de encarar actividades.

Abarca espontaneidad, marca personal. Todos la poseemos, en cierta medida, ya que tenemos capacidades que pudieran estar poco cultivadas.

Implica también, que se tengan destrezas y conocimientos propios del campo en el que se desempeña el creativo. Por ejemplo, para ser un pintor creativo, se hacen necesarias ciertas habilidades técnicas y un “talento” especial, conocimiento sobre el asunto no necesariamente formal, sin embargo, la educación formal favorece las destrezas.

Existen estados de conciencia que favorecen la creatividad. Afectando el funcionamiento del cerebro, se cambia la percepción de la realidad. La meditación es una buena técnica para lograr este cambio, también el pensamiento lateral de Edgard De Bono, del cual escribí en un post anterior, el cambio del estado de conciencia, involucra un cambio de la percepción para mirar desde otra perspectiva la realidad, transformarla o crearla.


La creatividad es un medio para llegar a nuevos enfoques, visiones, decisiones y soluciones originales ante viejas o nuevas situaciones.

Insight, ahhhh, eureka!, se me encendió el bombillo, aluden a un momento de descubrimiento, de iluminación súbita, y es una demostración de que se ha reestructurado una situación, se han roto paradigmas, porque cambió la percepción que se tenía de un asunto para producir, procrear, dar existencia a algo.

En estos días admiraba el producto de lo que es el pensamiento creativo y lo quiero compartir, es la expresión creativa de un gran artista, su nombre Guido Daniele.





This entry was posted on 11:24 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

    AdriMT dijo...

    La creatividad nos da la posibilidad de autorealizarnos. Según nuestras habilidades podemos crear un entorno novedoso y enriquecedor. Solo hay que saber llevar todo ese potencial que tenemos dentro y plasmarlo en la realidad como si se tratara de una pintura. Esto nos hace crecer y a la vez crece y se enriquece nuestro entorno.
    Este tema es apasionante
    Gracias Zafiro

  1. ... on 27 de julio de 2007, 6:31  
  2. Anónimo dijo...

    Buen dia!!!! Ah... la creatividad la tenemos todos los días, hasta en los hechos más sencillos. Creatividad hasta para mantenernos enamorados, en el trabajo, en la calle.
    En mi caso particular crear es mi cualidad, soy Arquitecto y muchas veces cuando estudiaba en la Universidad las ideas se atropellaban en mi cabeza, recuerdo que salía volando buscando papel y lápiz para plasmar lo que tenía en mente así NO se me olvidaban y se perdían....
    La creatividad es la vida misma, el pensar el plasmar con hechos y palabras lo que se nos viene a la mente.
    Es vital.
    Gracias Zafiro.
    Mis saludos y todos mis respetos.

  3. ... on 28 de julio de 2007, 4:25