Original image: 'Universal Traveller'
www.flickr.com/photos/56232427@N00/312698589
by: Toni Lozano

Desde los primeros contactos del niño con la familia, este comienza a aprender una serie de reglas y mensajes impartidos por las personas significativas para él que intervienen en el proceso de crecimiento de su personalidad, Virginia Satir (terapeuta de familias) señala que cada niño viene al mundo sin un autoconcepto (idea o creencia que una persona tiene de sí mismo en función de los roles y status que posee y/o le asignaron. Es el conocimiento de qué y cómo se es) porque carece de la experiencia necesaria con respecto a la interacción con los demás, y no sabe tratar a los demás. Todo lo va aprendiendo de las personas que lo tienen a su cargo. Después de los cinco años, el niño tiene más experiencias en compartir comunicación, es cuando se desarrollan ideas respecto a su auto imagen.

Lo aprendido proviene de ese compartir comunicación, de las interacciones que se producen en la relación con las personas significativas de la infancia, a partir de ahí se comienzan a construir los primeros mapas internos que perfilaran las ideas y las creencias sobre sí mismo.

Pero, las creencias no solo tienen que ver con nuestra identidad, en la medida que vamos creciendo vamos formando otro tipo de creencias: sobre la causa, por ejemplo: ¿cuál es la causa de que los hombres me dejen?, ¿cual es la causa de que no adelgace? , cuando se trata de explorar creencias de causa la primera respuesta se inicia con un “porque”, la respuesta de causa a la primera pregunta pudiera ser: Porque todos los hombres son unos aprovechadores, o porque son agresivos, creencias estas que no permiten mantener una relación sentimental estable con ningún hombre ya que lo que se espera de él es que se aproveche o la agredan. En este caso se procura buscar siempre este mismo tipo de hombres para confirmar que se tiene la razón. Otras creencias son: de significado, de los límites del mundo que nos rodea, de nuestra propia conducta, de nuestras aptitudes.

¿Qué son las creencias? Son generalizaciones mantenidas bajo una firme convicción, son una fuerza muy poderosa en nuestra conducta, al punto de que si alguien piensa que puede hacer algo lo hará, y si cree que no puede hacerlo, ninguna esfuerzo por más grande que este sea podrá convencerlo de que lo logrará.

Lo interesante, es que en muchas ocasiones las personas continúan utilizando viejas creencias de la infancia, sin tomar en cuenta que estas ya no pueden encajar en todas las situaciones de la experiencia presente. Es por esto que las creencias son filtros que en algunos casos pudieran limitar la experiencia.

Hay creencias que sirven como recursos y otras que nos limitan.

Las primeras sirven de ayuda, potencian la confianza en sí mismo y las capacidades, las segundas restan energía e inhabilitan para afrontar diferentes situaciones, tal como la del ejemplo anterior.

Muchas personas llegan a pensar que sus creencias son universalmente ciertas y esperan que los demás las compartan. Las creencias son algo exclusivamente personal, son las guías de nuestra conducta, son los mapas internos que empleamos para dar sentido al mundo. Y es por esto que se dice que “el mapa no es el territorio”



This entry was posted on 18:52 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

4 comentarios:

    alida dijo...

    Cierto las creencias son como individuales para cada quien, eso limita mucho
    Saludos!!!

  1. ... on 4 de junio de 2007, 6:53  
  2. dv dijo...

    Muy interesante Lectura
    Saludos Zafi

  3. ... on 5 de junio de 2007, 16:49  
  4. Zafiro dijo...

    Así es Alida, la apertura y flexibidad pueden ser de ayuda para adquirir nuevos aprendizajes. Saludos.

    Mary, !bienvenida!

  5. ... on 6 de junio de 2007, 15:10  
  6. Mareah dijo...

    Para mí, las creencias son actos de FE, algo intangible, que esta alli para recordarnos que somos mas que carne, tenemos pensamiento y por ende tenemos que creer .
    Más alla de el concepto, la creencia en algo, en alguien, en futuro, en progreso, en un ser supremo, en mí, todo es un acto de FE.
    Saludos Zafiro, tu siempre escribiendo cosas muy interesantes, Gracias

  7. ... on 10 de junio de 2007, 7:19