Original image: 'Gaviota -- Seagull'
www.flickr.com/photos/49014237@N00/112179223
by: Diego Sevilla Ruiz

Pensamiento y movimiento dos campos de acción del hombre, quien para actuar necesita del impulso, estimulo, la motivación, que lo mueva a ejercer la acción.

La libertad es el derecho de la persona a actuar sin restricciones, tomando en cuenta como lo dice la frase que: mis derechos terminan donde comienzan los tuyos.

Y pensando en esto, quería hacer un comentario en torno a la acción ejemplarizante de los periodistas en mi país, quienes se han tomado un espacio para ejercer su derecho a la lucha por la libertad de expresión y han demostrado con su motivación, que cuando se quiere se puede, y de que forma, han hecho una demostración inteligente de cómo se puede ejercer el derecho a hacerse escuchar y dejar un punto de reflexión a la hora de ejercer salidas creativas sin atropellar los derechos del otro, han dejado la posibilidad, la alternativa de cómo se pueden hacer las cosas de manera acertada, de cómo pueden hacerse escuchar, y hasta provocar la reacción del otro que de alguna manera lo domina la pasividad.

Cuáles son estás salidas creativas: Una gigantesca pancarta de kilómetros (digna de estar en el Gines, y casi lo logran) y en diversos idiomas pidiendo un SOS por la pérdida de la libertad de expresión. El sonido de una sirena que de manera simbólica representa otro SOS por la misma causa, y una de las que considero más brillantes, irse al estadio de beisbol de la Universidad Central de Venezuela, donde tendría un concierto un artista extranjero y previo agradecimiento por escoger nuestro país para cantar en él, previa aclaratoria para dejar en claro que los organizadores del evento no tenían nada que ver con su acción, han invitado a quienes llenaban ese estadio a recordar cuál es la coyuntura que nos toca en este momento, invitaron a unos minutos de silencio, lograron su cometido y se despidieron.

Salidas todas estas que no pueden pasar por alto y tienen que ver con la lucha del hombre para ejercer el derecho a ser libres.



Original image: 'Conversación con la mar de fondo'
www.flickr.com/photos/13356109@N00/306914631
by: Manel Gutierrez

Toda conducta es comunicación, por lo que es imposible no comunicar.

El silencio (habla a gritos), el gesto, el tono de voz, la inflexión, la postura corporal, el contacto visual, muchas veces contienen la clave del mensaje real. Todos ellos representan elementos de poder al comunicarse. Cuando estos elementos van acompañados de habilidades idiomáticas, rapidez, claridad de las palabras habladas y el clima psicológico adecuado, la comunicación pueden llevarse de forma eficiente.

Nos podemos comunicar tanto digital como analógicamente.

La comunicación comprende un proceso verbal y no verbal. Un proceso que se puede dividir en dos vías: digital y analógica.

Digital: Es el vehículo del contenido de la comunicación, el significado de las palabras, lo que decimos:

Palabras: Intensidad, tono, cadencia.

Calidad de la voz: Volumen, velocidad, timbre, ritmo, etc.

Analógica: Se refiere al contenido y a la forma, a la comunicación no verbal, clarifica a la comunicación digital, es por lo tanto una meta comunicación, y tiene que ver con cómo lo decimos:

Respiración, movimientos de los ojos, coloración de la piel, postura, movimientos.

¿Cuándo podemos decir que la información ha sido transmitida y percibida?

Veámoslo como en cámara lenta:

El receptor de los mensajes evalúa las diferentes formas en que el emisor envía el mensaje y a su vez está atento a su propio sistema de recepción. Los mensajes contienen solicitudes y como es imposible no comunicar algo, el receptor puede permanecer en silencio y está igualmente comunicando, para poder encontrar indicios respecto a lo que quiere el receptor, el emisor se basa en la meta cognición (lo analógico) y busca referencia en el contexto acerca de la manera en que se comunica para saber lo que quiere. Cuando el emisor no logra esclarecer el meta mensaje, se crea una discordancia que se soluciona si es capaz de comentar la discrepancia.

Para poder mejorar la calidad de la comunicación y corregir cualquier deficiencia es oportuno tomar en consideración estás claves y otras que veremos más adelante.



Original image: 'Port-45'
www.flickr.com/photos/21745851@N00/383992977
by: Victor Bezrukov

Alegría, tristeza, desconcierto, tranquilidad, euforia, excitación, son por nombrar sólo algunos, estados de ánimo.

El hipotálamo, en el sistema límbico, es el centro del placer y dolor, y el encargado de producir todo un laboratorio de numerosos químicos como la serotonina, dopamina, endorfinas.

De esta manera las sustancias químicas no sólo existen en el laboratorio, nuestro cuerpo posee su propio laboratorio capaz de producir a partir del cerebro sus propias sustancias, las cuales comienzan a generarse de forma inmediata, cuando, por ejemplo, nos sentimos amenazados, con miedo, en riesgo, diversas situaciones pueden provocar que el corazón se desboque en latidos a cien por hora, o por el contrario hacernos sentir tranquilos, felices, calmados.

A través de los fármacos se puede cambiar un estado de ánimo. Sin embargo, podemos atender a un punto importante, si somos capaces de elaborar nuestros químicos ¿qué puede ayudar a acceder a estos para que se generen naturalmente ayudando a producir cambios en nuestro estado anímico?

Juega un papel importante el estar consciente de lo que sientes, ubicar el sentimiento y darle nombre. Dos ejemplos extremos: si estás deprimido, aceptar cómo te sientes es un primer paso: “Estoy deprimido”, luego describir: ¿cuál es el comportamiento?, hay poca energía, pocas ganas de moverse, ni de salir, no querer arreglarse, ni comer. Sí el estado es de euforia, mueves mucha energía, subes el tono de voz, y puedes llegar a estar disperso.

¿Cómo quieres estar?, ¿qué te da más satisfacción? ¿Qué ventajas encuentras al mantenerte en este estado?

Contactar hábil y conscientemente con nuestros sentimientos, darse cuenta de cómo se están manifestando, representa una llave de acceso para salir y entrar de ellos de forma inteligente.

Esto, en cierta forma da la libertad de asumir las riendas de tus emociones.

Ayudas externas:

Podemos hacer un cariñito a nuestro sistema nervioso, la alimentación, los buenos chistes, la música son formas de ayuda.

En cuanto a la alimentación, tomar en cuenta que algunos alimentos como el chocolate, según algunas investigaciones, activan la serotonina (el sabor es ummm, pero, el olor me encanta más) lo que ayuda a estar más feliz, el café ayuda a estar más despiertos (sin abusar)

La risa mejora el sistema inmunológico, estimulando primero y trayendo luego sensación de placer y goce. Freud veía los chistes como una forma de entrar en un proceso terapéutico sanador.

La música puede transmitir estados de ánimo de quien la expresa como también conectar a quien la escucha con sus más íntimos sentimientos. La música es un estimulo que permite entrar o salir de un estado de ánimo a otro. Podemos mantenernos felices buscando escuchar música que nos conecte con la alegría, pero, esta misma música puede ser de mucha ayuda para sacarnos de la tristeza.

Nuestras vivencias personales ancladas a sabores, olores, sensaciones corporales, lo que miramos y escuchamos, están enlazadas con nuestras emociones. De esta manera el olor de un perfume puede traer gratos o ingratos recuerdos, un sabor, un lugar, un sonido…

Lic: Zulay Cordero



Original image: 'Getting Back Into Photography'
www.flickr.com/photos/17731548@N00/389707566
by: Bart

El juicio

Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de asesinato. El culpable era una persona muy influyente del reino, y por eso desde el primer momento se procuró hallar un chivo expiatorio para encubrirlo.

El hombre fue llevado a juicio y comprendió que tenía escasas oportunidades de escapar a la horca. El juez, aunque también estaba confabulado, se cuidó de mantener todas las apariencias de un juicio justo. Por eso le dijo al acusado: " Conociendo tu fama de hombre justo, voy a dejar tu suerte en manos de Dios: escribiré en dos papeles separados las palabras 'culpable' e 'inocente'. Tú escogerás, y será la Providencia la que decida tú destino".

Por supuesto, el perverso funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda: "Culpable". La victima, aun sin conocer los detalles se dio cuenta de que el sistema era una trampa. Cuando el juez lo conminó a tomar uno de los papeles, el hombre respiró profundamente y permaneció en silencio unos segundos con los ojos cerrados. Cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y, con una sonrisa, tomó uno de los papeles, se lo metió a la boca y lo engulló rápidamente. Sorprendidos e indignados, los presentes le reprocharon.

-Pero, ¿qué ha hecho? ¿Ahora cómo diablos vamos a saber el veredicto?

-Es muy sencillo-replicó el hombre- . Es cuestión de leer el papel que queda, y sabremos lo que decía el que me tragué.

Con refunfuños y una bronca muy mal disimulada, debieron liberar al acusado, y jamás volvieron a molestarlo.

"Por más difícil que se nos presente una situación, nunca dejemos de bvscar la salida, ni de luchar hasta el último momento. En momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento". Albert Einstein.

Las salidas innovadoras, creativas forman parte de nuestro Pensamiento Lateral ( término propuesto por Edward de Bono). Cuando trabajamos con nuestro pensamiento lateral la solución a una situación puede ser resuelta de una forma no tradicional, eliminando patrones establecidos. Se impone la creatividad.

.