Todos tenemos la capacidad de crear espacios internos donde reproducimos imagenes de cosas vistas o de producir creativamente imágenes sin la presencia de una cosa u objeto. La fantasía es una actividad mental que abarca soñar,imaginar,planificar, pensar, recordar el pasado,anticipar el futuro. La fantasía desde este punto de vista es valiosa porque nos permite entrar en contacto con la vivencia o crear para el futuro. Ahora, cuando por intermedio de ella tomamos una dirección contraria, estaríamos evadiendo el contacto con la realidad, gastando tiempo y energía en cosas que no cuajaran, en otras palabras perderíamos contacto con la vida.

La capacidad de fantasear no pasa desapercibida para las personas pero es de utilidad cuando nos damos cuenta que nos permite el autodescubrimiento, y conocernos un poco más.

En psicoterapia Gestalt existen herramientas que permiten este autoconocimiento, entre ellas la fantasía dirigida o viaje imaginario que consiste en seguir las instrucciones que va ofreciendo el terapeuta, mientras usted relajadamente y en un ambiente tranquilo cierra sus ojos, sin quedarse dormido. Las instrucciones deben ser leídas de forma pausada. El objetivo de la fantasía dirigida es que usted experimente ampliamente la fantasía, haga contacto con lo que siente y vive cuando hace el ejercicio. Una vez que adquiera cierta experiencia puede llegar a experimentar sus propios viajes imaginarios.

Inicialmente recomiendo procurar una relajación física completa donde vaya relajando cada parte del cuerpo, es importante colocarse en una posición cómod@ para iniciar su relajación y luego pasar a la fantasía dirigida.

La siguiente fantasía dirigida es de John Stevens (1991):

"Ahora me gustaría que imagine que usted es un tronco de árbol en las montañas. Conviértase en ese tronco de árbol.Visualicese y visualise su entorno...

Emplee cierto tiempo para sentir que es un tronco de árbol..Puede ayudarse describiéndose a usted mismo ¿Qué clase de tronco es usted?..¿Qué forma tiene?..
¿Qué tipo de corteza y raíces tiene?...Trate de compenetrarse en la experiencia de ser tronco de árbol...¿Cómo es su existencia de tronco de árbol?..¿Qué tipo
de cosas le suceden siendo ese tronco?...

Bastante cerca del tronco hay una cabaña. Me gustaría que ahora se convierta en esa cabaña...Y nuevamente, me gustaría que sienta el sabor de vivenciarse como
cabaña...¿Cómo es usted?...¿Cuáles son sus características?..Investigue su existencia como cabaña... ¿Qué tiene usted adentro y qué le sucede?...Emplee cierto
tiempo en tomar contacto con la experiencia de ser esa cabaña...

Cerca de esa cabaña hay un arroyo. Me gustaría que se convierta en ese arroyo. Como arroyo ¿Qué clase de existencia tiene usted?... ¿Qué clase de arroyo es usted?...
¿Cómo se siente siendo arroyo?...¿Qué tipos de experiencias tiene siendo arroyo?...¿Cómo son sus entornos?...

Siendo ese arroyo, me gustaría que le hable a la cabaña. ¿Qué le dice a la cabaña?... Háblele a la cabaña e imagine que la cabaña le responde, de modo que mantiene
un diálogo, una conversación...Como arroyo ¿Qué le dice la cabaña y qué le responde ésta?...

Ahora conviértase en la cabaña nuevamente y prosiga la conversación.
¿Qué tiene que decir el arroyo?...Continúe este dialógo durante un rato...(Usted también puede mantener dialogos entre el tronco y la cabaña, o entre el tronco y el arroyo.)

Ahora dígale adiós a las montañas. Dígale adiós a la cabaña, al arroyo y al tronco, y regrese a este cuarto y a su existencia aquí...Abra los ojos cuando sienta ganas de hacerlo...

Me gustaría ahora que exprese la experiencia de ser el tronco, la cabaña y el arroyo.Quiero que lo haga en primera persona del presente"Yo soy..."
"Como tronco yo soy viejo y retorcido. Estoy a ras del suelo y las ardillas se sientan encima de mí y parten nueces", o cualquiera sea su experiencia de ser tronco de árbol..."

Es útil recordar que cada fantasía dirigida o viaje imaginario lleva un propósito el de la autorevelación, del autoconocimiento.



This entry was posted on 11:30 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

    Eduardo Guerra, el imaginario... dijo...

    http://diarioeduardoguerra.blogspot.com/

  1. ... on 3 de enero de 2010, 0:16  
  2. Friv4 dijo...

    When you're tired, you want to relax after a stressful working hours, you need to have time to take care of the kids active.
    Please visit our website and play exciting flash games.
    Thanks you for sharing!
    Friv 4

  3. ... on 4 de mayo de 2016, 23:53