En el articulo anterior sobre procesando realidades, se tomaba en cuenta el análisis (las partes) y la síntesis (el todo) como una forma de abordar cualquier tipo de asunto. También mencionaba que en contraste con este punto se puede abordar el trabajo en equipo.

Trabajar como un grupo no es igual que trabajar como un equipo. Los resultados que se obtienen en uno y otro son diferentes y es que el trabajo en equipo permite obtener mejores resultados, las actividades fluyen más rápida y eficientemente.

Para darnos cuenta de la diferencia es necesario distinguir entre grupo y equipo.
El grupo, puede ser considerado como aquel conjunto de sujetos que interaccionan entre sí por una meta común. Los miembros de un grupo, tienen normas compartidas, que los lleva a seguir determinadas pautas de comportamiento.

El equipo, es un grupo que también trabaja para una meta y bajo una normas, pero, se destaca porque el trabajo se realiza en forma sinérgica. El equipo genera sinergia positiva por medio de un esfuerzo coordinado.
Importante destacar la sinergia, ya que permite mejores resultados debido a que los insumos del equipo van a resultar en un nivel de desempeño mayor que la suma total de los insumos individuales. Por lo tanto hay, integración de las diferencias individuales.

Tal vez puede parecer difícil que todos los miembros del equipo lleguen a acuerdos para confluir en conclusiones comunes, y esto es debido a que cada quien parte de sus puntos de vista, creencias, posiciones, cada quien piensa diferente
del otro. Pero, precisamente es allí donde especialmente radica el éxito del trabajo en equipo, en que partiendo de la organización, coordinación, hay que saber desenvolverse con diferentes formas de pensar y trabajar.

Flexibilidad, comunicación asertiva, tolerancia,
responsabilidad, desempeño colectivo, compartir valores, asumir resultados como propios, responsabilidad individual y mutua, planificar y realizar conjuntamente actividades, son por nombrar algunos puntos claves para trabajar en equipo.

Entonces, podemos extrapolar entre las partes, el todo y el contraste con el trabajo en grupo y el de equipo. Las partes (individualidades) se destacan en el grupo, el todo (integración de individualidades) caracteriza el trabajo en equipo. Es decir, que el todo es mayor y superior que la suma de sus partes (2+2=5) o superior a la suma de los efectos individuales. Esto es sinergia.

Cerramos con la presente idea." la sinergia demanda la integración, para lograrla necesita de la afinidad entre las partes, una forma opuesta a la afinidad es el odio. Si la asociamos con un sistema. la sinergia moviliza enrgía en positivo, el odio moviliza energía negativa y puede producir destrucción, separación de la energía, entropía".


This entry was posted on 19:11 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.