Es esa capacidad que tenemos de darnos cuenta de algún asunto o situación de forma súbita.


La toma de conciencia o el “darse cuenta” a través del insight puede dirigirse a dos aspectos: uno interno, que permite esclarecer información que en algunos casos puede haber quedado en el inconsciente si se trata de una realidad interior. Hay una situación vivida que involucra un comportamiento, vivencia, forma de ser que es relacionada con su significado u origen; permitiendo al enterarse, esclarecerse, iluminar ese algo que permanecía oscuro, nebuloso.


El insight no es intuición, pues esta última no permite relacionar lógicamente una respuesta ante algo presentido. En cambio con el insight llegamos por asociación a contactar y comprender una verdad.


Tener capacidad de insight es sumamente importante ya que determina hasta qué punto una persona tiene capacidad de acceder al conocimiento personal para comprenderse a sí misma.


Otro aspecto del insihgt, está relacionado con el aprendizaje.


Según la gestalt el aprendizaje a través del insight, no se da por asociación sino por una reestructuración de la situación problema que se presenta en la realidad y en el aquí –ahora.


Se puede graficar un poco la forma de hacer insight a través de ejemplo en un experimento con monos donde estos solucionan un problema por compresión súbita.

Se trata de los experimentos de W. Koehler con monos, en donde estos encerrados en una caja en la que hay unos cestos quieren tomar unos plátanos colgados del techo que se encuentran lejos de su alcance. Los monos tras intentos baldíos y luego de un tiempo de reflexión, acaban por amontonar los cestos y subidos a ellos alcanzar los plátanos y comérselos triunfalmente.


Según la gestalt, esto ocurre debido a que los monos han reestructurado la situación para resolver el problema, lo cual puede implicar como requerimiento una nueva forma de percibir la situación.


Esta forma de hacer insight es distinta de la que pudiera asumirse desde el aprendizaje por asociación, en este caso se podría decir que los monos alcanzaron los plátanos por ensayo y error y por lo tanto su aprendizaje es de forma asociativa.





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