“Los árboles muestran la forma

corporal del viento;

las olas dan energía vital

a la luna”


Poema del Zenrin Kushu.


El cuerpo y la mente forman una unidad coherente e indivisible, se encuentran en continua interacción, ya que a fin de cuentas la materia es energía, pensar y caminar es emitir energía que recabamos del cuerpo o percibimos consciente o inconscientemente del medio que nos rodea.

Las interacciones que establecemos con el medio, con las personas que nos rodean, requieren de un intercambio de energía.


Schutz (1978) expresa que la energía es una fuerza vital fundamental, que se expresa con la descarga ante una necesidad y se produce un ciclo energético por fases:

Motivación- Preparación- Realización- Comprobación.


Si se complementa este ciclo se produce la consumación, manifestándose la satisfacción de la necesidad y una sensación de bienestar. Entonces la descarga de energía ha sido productiva.


Cuando hay mucha energía contenida y la persona no la utiliza apropiadamente, se producen descargas improductivas.


Si no se produce ningún tipo de descarga de energía ante una necesidad, la energía queda concentrada en ademanes de insastifacción.


Cuando la energía está bloqueada, se pueden observar rigidez corporal, contracción muscular, disminución de la respiración, no hay expresión de sentimientos, hay distanciamiento emocional, la persona pudiera no estar presente en su ahora.


Muy frecuentemente la energía se encuentra bloqueada en un músculo, puede ocurrir que la persona no tenga conciencia de ello porque no enlaza o asocia la rigidez corporal con sus sentimientos; por ejemplo: muslos (necesidad de seguridad, fortaleza, recursos, poder) está asociada a los sentimientos de debilidad, perder apoyo, a la soledad. La rigidez de la mandíbula (necesidad de desestructurar, tragar, gustar) está asociada con el miedo a expresarse.


Zinker (1992) sugiere que es importante reconocer, localizar, movilizar, y modificar esta energía para destrabar bloqueos y permitirse drenarla. La toma de conciencia que permita localizar donde están los bloqueos, detenerse en la forma cómo se respira, observar la expresión del rostro (relajada, rígida), los movimientos.


Métodos de ayuda para el drenaje de la energía, de los sentimientos, recuerdos, que se encuentran en alguna parte del cuerpo pueden facilitarse a través de movimientos corporales (actividad física), por la respiración, o la expresión verbal, tales como gritos, en ello también juega un papel muy importante la bioenegética. Que es la terapia creada por el Dr. Alexander Lowen, y utiliza el lenguaje del cuerpo para curar los problemas de la mente. En donde la acción es importante para la expresión de la energía acumulada, o de los conflictos emocionales no resueltos.


La gestalt, da importancia a este contacto con los sentimientos, pero sugiere que no se trata de la acción o del movimiento en sí mismo, sino que este debe cimentarse en la sensación y en el sentimiento. Hacer un contacto adecuado con las sensaciones y sentimientos, conlleva a que el ciclo energético que menciona Schutz se complete.


“La energía es bloqueada muy a menudo por temor a la excitación o a las emociones fuertes... Muchos individuos sienten que si se permiten enojarse, aniquilaran su entorno; si expresan sus impulsos sexuales, serán maníacos y perversos; si expresan amor, abrumaran y sofocaran a la otra persona; si se permiten alardear serán ridiculizados y rechazados.”


Esto temores asumidos como creencias no tienen basamento lógico, pero sin embargo, a la persona le parecen válidos y le funciona para mantener su integridad. Deben ser abordados en terapia desde una perspectiva que permita a la persona sentirse no evaluada ni criticada.






This entry was posted on 16:51 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

3 comentarios:

    Urizen dijo...

    http://urizen01.blogspot.com/

  1. ... on 13 de septiembre de 2008, 13:43  
  2. Mareah dijo...

    pues amiga.
    siempre he pensado que la enerdia es nuestro todo
    afecta hasta en los estados animicos.
    baja energia...depresion

    además que viene (invento yo) del higado
    por eso mi lema es "amo con toda la fuerza de mi HIGADO"

    Por cierto que la música ayuda a elevarla.
    saludos.

  3. ... on 25 de septiembre de 2008, 6:11  
  4. Zafiro dijo...

    Cierto Mareah, ayuda a llenarnos de energía, la música es un bálsamo.
    Cariños.

  5. ... on 8 de octubre de 2008, 20:40