Berma Zeigarnik (psicóloga, psiquiatra) descubrió que las personas recuerdan mejor las tareas que quedan incompletas que las completas. A ello se le llamó efecto Zeigarnik.
La escuela de
Y es que este recordar mejor, puede explicarse porque nuestro cerebro mantiene esa situación o evento pendiente, provocando pensamientos recurrentes y por ello no olvida, persevera hasta tanto se resuelva, es decir hasta cerrar la gestalt.
Valiéndose de este efecto vendría como muy ventajoso dejar algo en suspenso “cliffhanger” muy asociado con el “continuará” que vemos en películas, series, libros, etcétera.
Como técnica de estudio interrumpir el aprendizaje en un punto donde no está clara la información puede ayudar a ir trabajando sobre ella, para volver más tarde a retomar lo no resuelto.
Sin embargo, desde otra perspectiva, es recomendable pasar la página, ir cerrando asuntos pendientes, o situaciones inconclusas. Superar traumas, alcanzar metas, concluir etapas para evitar que los pensamientos sigan atormentando. Cuando se cierran situaciones, la persona se relaja, la energía fluye a otro objetivo nuevo.