El ser humano se muestra al exterior a través de su conducta o comportamiento. Para estar consciente de su experiencia puede darse cuenta de lo que sucede tanto en su mundo externo como interno.

Por lo tanto, si desea comprenderse a sí mismo puede dirigir su atención hacia:


Lo que percibe, es decir percepción sensorial o contacto sensorial con lo externo, con todo lo que le rodea y las situaciones que ocurren, con lo que ve, lo que toca o palpa, lo que escucha, degusta, huele.


En este momento veo el monitor y estoy colocando los dedos sobre el teclado, a la vez percibo el agradable olor que emana de las flores que han brotado cerca de la ventana, escucho la corneta de un carro que va pasando mientras degusto un cuadrito de chocolate que se derrite en mi boca con un sorbo de café tibio.

Esto forma parte de mi experiencia externa.


También percibir es darse cuenta de lo ocurre en lo interno. Es lo que se siente, estados de ánimo (sentimientos, emociones), sensación de frío o calor, movimientos, sensaciones de agrado o desagrado.


Ahora siento incomodidad en la mano que coloco sobre el mouse, estoy contenta con algunos resultados, etc.


Lo que piensa, otra parte de la experiencia la constituyen las fantasías, son las imágenes de hechos, cosas que no están en la realidad.

Es actividad mental consciente propia de nuestro hemisferio derecho que nos lleva a imaginar, adivinar, anticipar, crear, innovar. Es irrealidad que luego puede convertirse en algo concreto, real.


Imagino qué otros puntos puedo desarrollar en nuevos post, qué imagen puedo colocar en este.

Me recreo viéndome en una playa con aguas cristalinas, y el sol tibio bañando mi piel. La brisa a su vez refresca trayendo consigo un olor a agua salada.


Otro tipo de pensamiento: Es el lógico, racional, es actividad mental consciente propia de nuestro hemisferio izquierdo. Nos lleva a proceder en forma organizada, secuencial, paso a paso.


Para desarrollar esta información, primero voy organizando cada punto por escrito en un borrador, luego lo acompaño de algunos ejemplos procurando ser lo más gráfica posible a través de ejemplos para que se capte lo que pretendo transmitir.


Explorar las vivencias personales requiere de una actitud dispuesta a detenerse en sí mismo, en la propia experiencia, dedicarse a hacer contacto personal, dejándose llevar por lo que se vive o por la experiencia sin censuras.

Luego se asumirá qué mantener o qué cambiar de nuestros comportamientos.

El crecimiento es continuo.





This entry was posted on 20:56 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.