“Aléjate de vez en cuando de tus preocupaciones, relájate un poco y toma distancia, porque cuando regreses a tu trabajo, tus decisiones serán más acertadas. Tienes que entender que si estás metido siempre en los mismos pensamientos, perderás la objetividad y la posibilidad de encontrar nuevas ideas”.

Leonardo Da Vinci

Diría que hay dos formas de tomar distancia de los problemas, una es alejándose físicamente para tomar un respiro, más es muy importante no negar lo que está allí molestando, la otra forma es asumir la situación física y mentalmente, abordándola desde una percepción diferente.

Tomar distancia de los pensamientos que causan sufrimientos permite verlos desde lejos o “desde fuera” para controlarlos mejor al observarlos, tal como mencione al final del post anterior se trata de mirar desde diversas posiciones nuestra situación personal como si se tratase de otra persona que imparcialmente observa para buscar solucionar una situación problema.

Son cuatro las posiciones a asumir.

1. Posición “Yo”: Veo el problema desde mi posición, con los pensamientos, sentimientos que me embargan. Tal cual la estoy viviendo

2. Posición “El Otro”: Me pongo en sus zapatos (hago empatía), relato cómo lo veo y vivo desde aquí.

3. Posición “Observador imparcial del proceso”: Veo y transmito lo que veo porque observo, y me veo a mi mismo(a) como observador. Voy describiendo.

4. Posición “Meta”. Describo lo que veo en las otras posiciones, veo el cuadro completo.

Luego de hecho este recorrido vuelvo a entrar en mi posición primera y cambio mi perspectiva del problema que tenía, a la técnica se le llama psicogeografía o el meta espejo. Se puede usar para desbloquear situaciones personales a las que no les vemos salida.



This entry was posted on 8:23 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Muy buen dia. Las observaciones están excelentes, el análisis de las situaciones no pueden ser mejores, pero cuando somos protagonistas de acusaciones que jamás hemos realizado, ¿cómo nos abstraemos del problema? ¿Cómo tenemos que actuar ante las acusaciones infundadas, además de caer en los señalamientos de una colectividad injusta?. Que no oye, que se pliega y se une al dime y el direte.
    Es difícil, salirnos del hecho en si, es duro, es cruel y verdaderamente trae consigo un desagaste emocional enorme. Gracias por tus explicaiones, creo que cada uno de nosotros tiene que tener fortaleza ante la adversidad, pero te repito NO es nada fácil.
    Mis saludos y todos mis respetos.

  1. ... on 20 de enero de 2008, 5:46  
  2. Zafiro dijo...

    No abstraerse del problema puede ser el primer paso, la idea es asumirlo. Y una herramienta para hacerlo puede ser esta que permite que la persona perciba la situación (la asuma) desde diferentes perspectivas, como si se ve desde diferentes espejos con lo que en ese momento la perturba.
    Abordar situaciones que emocionalmente nos involucran suele no ser nada fácil como bien lo señalas pero, en última instancia, la fortaleza para no desesperar viene de los recursos internos que podamos tener, ayudas externas (orientación profesional, opiniones) nunca están demás y muchas suelen ser de gran ayuda, pero, definitivamente quien decide al final qué hacer es la persona afectada. La iniciativa proviene de nosotros mismos.
    Muchas gracias por tus comentarios.
    Saludos.

  3. ... on 20 de enero de 2008, 11:57