Se puede definir como la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo del otro. Sencillamente consiste en ponerse en los zapatos del otro.


La empatía no debe ser confundida con simpatía. La simpatía nos permite sentir los mismos estados emocionales que los demás, los compartamos o no. Es una especie de contagio emocional. Si percibe el sufrimiento ajeno eso lo hace sufrir, si alguien está feliz él también lo está.


La empatía en cambio nos lleva a sentir con el otro y no sentir como el otro. Esto permite ayudar a los demás porque no se contagia con los sentimientos ajenos.


Una persona empática puede pensar o sentir diferente respecto a ese otro que quiere ser escuchado, entenderlo, comprenderlo en su verdadero sentir con la situación que lo embarga.


Cada quien posee sus propios valores, juicios, prejuicios, puntos de vista. Sin embargo, al tener la capacidad de distinguirse, conocerse y evaluarse (autoconocimiento), puede separar lo que a él le pertenece de lo que pertenece al otro, así mismo puede evaluar, razonar, y reconocer lo que puede estar sintiendo otra persona y darse cuenta que ambos formas de sentir no tienen porque ser idénticas. En conocimiento de esta diferenciación pudiera comprender las propias emociones y las ajenas.


En líneas generales para ser empáticos necesitamos:

. Tener capacidad de escucha.

. Entender los problemas, motivaciones, necesidades, sentimientos del otro.

. Responder correctamente a sus reacciones emocionales.


Se requiere de una especie de acompasamiento o acompañamiento en el sentir del otro.


Ejemplo: Ante la muerte de un ser querido, la persona elabora su duelo, llora, rememora momentos vividos. Desde la empatía el otro escucha, le acompaña, está en sintonía y reconoce sus sentimientos.

Una acción nada empática en este mismo caso puede ser que el otro le diga: no llores o no te martirices recordando.

En estos días leía un comentario que alguien hacía a otro en un blog, acerca de una actividad manual, lo que dijo me pareció una expresión empática, le decía al otro: “Mis manos comprenden a las tuyas y más que eso mi corazón también te comprende”


La empatía está directamente relacionada con la inteligencia emocional. Específicamente inteligencia interpersonal. Involucra la capacidad de establecer conexiones personales, relaciones emocionales, humanas. Capacidad de análisis social, de intuir sentimientos, motivos, e intereses de la personas.

Todo este conjunto de habilidades transmite: carisma, éxito social, encanto y muchas ganas de compartir y estar con este tipo de persona. Por lo tanto, la empatía enriquece las relaciones interpersonales.





Es el arte japonés de plegado del papel.


Viene de las palabras japonesas: “ori” significa plegar y “gami” significa papel. También se le conoce como papiroflexia; “papiro” papel y “flexus” doblar.


Para quien se apasiona por las figuras y las formas es el arte ideal.

El requisito indispensable para su elaboración es el papel que debe ser manejable, generalmente cuadrado aunque también se trabaja en forma rectangular, el plegado debe ser pulcro, cada doblez se debe pisar con la uña para marcarlo, seguir pasos cuidadosamente, y manos a la obra para plegar. Imperdonable el uso de tijera, pega o regla en la elaboración de las figuras.


Beneficios


Su ejecución trae ventajas que van desde lo meramente recreativo a lo terapéutico. A nivel médico, psicológico, este arte es:

Inmejorable como recurso académico para lograr habilidades en los niños. Contribuye a desarrollar habilidades artísticas, percepción espacial, y mejorar la motricidad fina.

Podría traer beneficios a las personas con artritis, con traumatismos óseos o afecciones musculares en las manos.

Al ser un arte donde se utilizan ambas manos permite la estimulación de la actividad cortical.

Aporta calma, paciencia.

Estimula la atención, concentración y la creatividad.

Combate el estrés.

A continuación un video; manos a la obra!






Un libro donde encontraras variadas figuras: Cisnes, monos, pingüinos, mariposas, temas de navidad, flores, y muchas figuras más, y los pasos para elaborarlas; es. “El libro de Origami” de: Zülal Aytüre- Scheele. Editorial Everest, S.A.


Dos links recomendables:

Origami Instructions


Origami